The Happy Architect

Humanitarian & Sustainable Architecture

[LEED® LAB] Una oportunidad para las Universidades en América Latina

leedlab-01

Definitivamente, la oportunidad de mejorar nuestras ciudades en Latinoamérica está en manos de nuestros jóvenes estudiantes. Para ello, es determinante el rol que las universidades están tomando en su formación y como los encaminan profesionalmente.

Actualmente, el USGBC® (U. S. Green Building Council) está desarrollando programas y oportunidades para que los estudiantes que están y estarán desenvolviéndose en el ramo de la edificación de ciudades, puedan contemplar y utilizar estrategias que reduzcan los impactos negativos que generan al construirse, así como aumentar la calidad de vida y el bienestar económico de las naciones a nivel mundial; y la sustentabilidad, es un área de oportunidad. Según el USGBC®, más del 70% de los estudiantes universitarios y el 50% de los trabajadores, están en busca de oportunidades de trabajo con impacto social en Estados Unidos; para el año 2038, según el mismo organismo, la nación norteamericana generará 4.2 millones de empleos dedicados al ramo de la sustentabilidad, que es un incremento del 500% de lo que ofrece el mercado al día de hoy.

Además, en una encuesta realizada en Estados Unidos, el 80% de los jóvenes profesionales aseguraron que desearían trabajar en un empleo con enfoque sustentable, mientras que el 61% de los futuros estudiantes universitarios, comentaron que ya están informados en cómo profesionalmente, pueden involucrarse en un trabajo que promueva el bienestar social, el desarrollo económico y la regeneración ambiental.

Si bien, la calidad educativa en Norteamérica no es igual que en América Latina, es evidente que la oportunidad de “hacer bien las cosas” está aún en manos de quienes toman decisiones y forman al presente y futuro de las países; es aquí donde las universidades puedan tomar un papel importante e incorporar en sus planes de estudio el programa de LEED® LAB.

El Centro de Escuelas Sustentables del USGBC®, ha creado el LEED® LAB, un programa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes universitarios en temas de edificación sustentable, e involucrarlos en proyectos reales con el objetivo de prepararlos para tener entrada directa al mundo de la sustentabilidad. En este programa, los estudiantes aprenden, comprenden y aplican los principios de LEED® EBOM y los prepara para poder presentar acreditarse como profesionales LEED Green Associate y LEED AP O+M, según sea el caso.

En LEED® LAB, los estudiantes al interactuar con un proyecto real, aprenden habilidades de gestión de proyectos, desarrollo efectivo interpersonal, habilidad de comunicación y resolución de problemas; además, aprenden a trabajar en equipo, disfrutar de las oportunidades laborales que el programa ofrece, entre otros beneficios más.

En México, existen cátedras de Arquitectura Sustentable y Certificación LEED® como: Cátedra BEA en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey; Taller de Proyectos con acentuación en Arquitectura Sustentable en la Universidad Autónoma de Nuevo León, por mencionar algunas; sin embargo, el programa LEED® LAB va más allá. Según el Arq. David Domínguez LEED AP y USGBC® Faculty, la Universidad Panamericana ha sido la primer universidad en aplicar el programa LEED® LAB en México, sin embargo, la Universidad Iberoaméricana fue la primera en traerla al país, pero iniciará hasta Agosto del 2016.

Poner en marcha un programa LEED® LAB en cualquier universidad Latinoamericana es un reto, pero más que ello, es la oportunidad de mejorar la situación actual de una de las regiones más desiguales del mundo.

Bibliografía:USGBC®. LEED LAB. Recuperado en: http://www.usgbc.org/articles/leed-lab-preparing-our-students-careers-they-want

Por: Eduardo Ortiz, arquitecto LEED Green Associate. Catedrático en la UANL.

[Open Architecture Collaborative] La nueva imagen de la Arquitectura Social

oac-01Por Eduardo Ortiz

El 1 de enero del 2015, Eric Cesal, Director Ejecutivo de la organización Architecture For Humanity (AFH) con sede central en San Francisco, anunció el despido de todo su personal, cerrando así sus operaciones y oficinas tras más de 15 años de haberse fundado por Kate Stohr y Cameron Sinclair. Esta noticia generó incertidumbre y confusión entre los 58 capítulos regionales restantes que formaban parte de la red a nivel mundial en los cinco continentes del planeta, sin embargo, estos no tardaron en comunicar su postura tras el anuncio a través de sus diferentes medios de comunicación, en donde la respuesta constante fue que los capítulos seguirían operando independientemente de lo sucedido en la oficina central mientras decidían si seguirían formando parte de la red de AFH, o bien; desde una nueva imagen, misión y visión.

El primer paso fue renombrar la organización como Architecture for Humanity Chapter Network (AFHCN), y coordinados por Garrett Jacobs, estuvieron enfocados en mantener la relación entre los diferentes capítulos regionales y crear un plan de acción que pueda beneficiar a todos; pasó casi un año de juntas charrettes entre los coordinadores regionales y directores de capítulos para tomar una decisión, y decidieron crear Open Architecture Collaborative (OAC) con la convicción de que “el Diseño hace posible que todos puedan soñar y construir un lugar mejor”.

Garrett Jacobs –quien fue impulsado como Director General por toda la red de capítulos por su nivel de compromiso con la organización y quién cree en el poder que tiene la arquitectura para transformar la sociedad– anunció el día 9 de Marzo el lanzamiento de la organización a través de las diferentes redes sociales y se proclamaron como los “diseñadores locales que trabajan con comunidades de bajos recursos y que contribuyen a una red global”.

Open Architecture Collaborative refiere en su sitio de internet que “cuando la gente diseña y construye sus propios entornos, se crea un sentido de pertenencia que hace que las personas se apropien de los espacios y estos puedan ser sostenible a lo largo del tiempo”.

Los capítulos que hoy forman parte de la red OAC son:

listaoac-01

http://www.openarchcollab.org
#designtogether #ImWithOAC #openarchcollab

Por Eduardo Ortiz: Arquitecto LEED Green Associate. 

http://www.about.me/edby7

Lo que el mundo no entiende, mi cuerpo lo siente…

¿Cuál sería el regalo más hermoso del mundo? Hoy a mis recién veinticinco años cumplidos y a un par de días de nacer mi primer hijo, quiero compartir una reflexión, la reflexión del dar, la reflexión de ser, la reflexión del amor.

¿Por qué lo haces? ¿Quién te crees? ¿No trabajas? ¿A qué hora duermes? preguntas comunes y corrientes que mis oídos escuchan y que rechazan (Aunque hubo un momento en que de verdad me hicieron ruido). Si bien, gran parte de la forma de ser mía es por lo que en mi familia me instruyeron, también es cierto que desde pequeño me nació un no se que, que que se yo por intentar dar un poco más de lo normal.

Recuerdo una vez cuando tenía a penas 5 años, habían entrado a robar en mi casa efectivo que mi madre había estado juntando por meses para podernos comprar ropa a mi hermano y a mi, ella estaba muy decepcionada por el gran esfuerzo que había hecho y que en tan poco tiempo se había desaparecido eso… la miré y le dije; No te preocupes “mami”, se me acaba de caer un diente y me va a traer mucho dinero, si quieres te lo doy” Y ese ha sido el comienzo de la historia.

He conocido personas en talleres de creación de dinero y poder sobre las personas que hablan en gran parte del dinero como el punto más importante de la vida en conjunto con el éxito de la familia y algunos puntos más. Después he conocido otros que dicen que vivir con lo necesario es conformismo, y así muchos temas en repetidas ocasiones. No me conformo viviendo como estoy, a punto de tener un hijo y faltándome tanto por hacer, pero. Estoy haciendo lo que más me gusta y que el vídeo explica de la mejor manera, porque no lo veo pasajero, porque no lo veo como vida de estudiante, no lo veo como un pasatiempo, lo veo como parte de mi vida, lo veo como parte de mi ser, lo veo como parte de que lo más importante no se basa en lo que tantos “mentores” me han comunicado, si no en lo que uno quiere ser.

No juzgo a quien desea todo a cambio de su esfuerzo, pero en lo personal, me encanta que no se me recuerde como el que hizo, ni que compartió ni logró, si no como simplemente el que soy, una persona más en este mundo que amó lo poco que en su vida logró. Si bien, he cometido una serie de errores sin nombre, sólo busco aprender de esos momentos de decepción.

Hoy sólo puedo decir gracias, gracias por las oportunidades que el mundo me delegó y que en mi, mi Gran Señor confió.

Por: Eduardo Ortiz
http://www.about.me/edby7

Y pensar que es tan difícil volver a casa…

En ocasiones, las personas mostramos ante el mundo lo que no somos, lo que hemos dejado de ser, lo que tanto nos alegrabamos de vivir y que por errores lo hechamos a perder todo.
Sexo, alcohol, dinero, mentiras, orgullo, miedo, avaricia, envidias… Soy lo que pocos creen que pudiera ser, hice lo que nadie puede imaginar, pelié por decepción, engaño y tristeza.

Es cierto, nadie es perfecto en esta vida, nadie tiene la certeza de que es correcto. Imagina que pudieras desaparecer 100,00 dolares en tan sólo 8 meses, eso soy, una mentira que me da pena contar, imagina que mentieras al grado de hacerle daño a quienes más amas, ese soy yo, imagina que pudieras cometer la atrocidad más grande contra tu cuerpo y género, ese soy yo, imagina que pudieras tener la maldad más grande de la historia dentro de tu vida, ese soy yo.

¿Qué puedo pensar cuando las personas dicen que soy un gran ejemplo a seguir? ¿Qué puedo decir cuando la gente me felicita por tantas cosas buenas en mi vida?

Si bien es cierto que no regresaré todo a como fue antes con un simple perdón, pero empezar con querer regresar a casa es lo que más me cuesta, decirle a quien me lo dió todo que le fallé con lo peor que pude haber hecho. Estoy cansado de la mentira, de la decepción, de las falsas ilusiones, de lo que todo mundo piensa que me tiene en un gran pedestal.

No, mi vida no es lo que la gente piensa y volver a casa me cuesta tanto que n puedo mirar a los ojos a mi padre… El mundo se ha llenado de tanta maldad, tanta que incluso me llegó a mi, al positivo, al alegre, al dispuesto a todo, al luchador, al de la grande imaginación, al que nada lo cansaba ni lo vencía… tanta maldad llegó a mi que me convertí en ella y la potencialicé un millón de veces más.

Padre, tomame de la mano que ni siquiera soy capaz de levantarla. Padre, levanta mi cara que no tengo fuerzas para mirar el sol, para sentir la brisa del viento, para siquiera pensar que existe la alegría.

Quiero volver a casa, a tus brazos, a tu mirada, a tu ser… Empezar tu y yo como antes solíamos ser y no volver a la miseria de vida que viví.

Padre, tomame que no puedo más.
Te quiero en mi vida siempre, y te agradezco por esta gran esperanza que me has regalado.
Se que tengo tu amor y perdón, se que nunca has dejado de amarme, de quererme, de que me consideres tu hijo amado.

Vuelvo a casa, vuelvo a tu lado para no separarme de tu inmenso amor que me tienes.
Te amo mi señor

Un 2013 que termina… Un 2014 que comienza

La vida está llena de alti bajos, de cosas extrañas que a veces uno no entiende, de cuando algo puede resultar tan alegre y feliz, de cuando algo te llena de tanto dolor, odio y rencor que quisieras hacer la cosa más espantosa del mundo… así es la vida y eso es lo bello de ella, de como la sobre llevamos y luchamos para seguir nuestros valores y convicciones.

Este 2013 para mi ha sido un año con demasiados alti bajos, cuando pensé que 2012 me había deparado lo peor y lo mejor, dijo 2013, quitate que ahí te voy, y hoy 31 de Diciembre de 2013 puedo decir… nadie sabe lo que le espera, nadie sabe lo que la vida te tiene preparado, por más que uno planea, siempre termina por adaptarse a lo que Dios o en quien creas dicta.

Estoy muy agracedido por tanto que se me ha dado, por este año que ha pasado, con las personas que han estado y no conmigo, por todos aquellos que me abrieron sus puertas y también los que me la cerraron, por los que estuvieron detrás de mi cuando me caía y por los que estuvieron ahí cuando más me levantaba.

Este 2014 llega Santiago y espero que lo haga con un “tortón bajo el brazo” que ya lo quiero conocer, ya lo quiero tener en brazos, jugar con él, educarlo, alimentarlo, trabajar por y para él. Es una sensación que muchos ya han experimentado, y otros que están por experimentar, pero bueno, ya les iré contando como me va con esta nueva bendición de la vida.

Les estoy muy agradecido por todo, como no tienen idea, para mi ustedes siempre serán muy importante por lo que han dejado en mi vida.

GRACIAS A TODOS USTEDES POR TODO Un feliz fin de año y próspero 2014

Por: Eduardo Ortiz

Recordando a quienes vivirán por siempre en mi vida…

Siempre estarán en mi mente. Los recuerdo con cariño.

Papá, welo, wela, buelita, Elsa, Tía Bertha y Fer.

Gracias por ser mis ángeles.