Certificaciones Sustentables: Un negocio rentable

por Humanitarian and Sustainable Architecture

CERTIFICACIONES-01.png

A medida que la población mundial crece, también lo hacen las ciudades y los procesos de urbanización. Sin embargo, todo aquello que es construido en nuestro planeta genera profundos impactos ambientales que son seguidos por daños en la economía y calidad de vida de nuestras comunidades. A pesar de los esfuerzos que órganos internacionales y de la sociedad han realizado, la mayoría de los productos, la infraestructura y los edificios están siendo diseñados sin tener en cuenta los efectos nocivos que éstas acciones tienen en los ecosistemas y los seres vivos que las habitan; incluyendo a los seres humanos. Por esta razón, la necesidad de crear conjuntos sistemáticos integrales para redefinir cómo debería de construirse la infraestructura, los edificios y todo lo que engloba ello, es de suma importancia para la economía mundial.

En la actualidad existen diversas normas, certificaciones y programas que sirven como metodologías enfocadas en la medición de proyectos sustentables y sostenibles para zonas urbanizadas, rurales y de reserva ecológica con la firme intención de mantener un equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social, elevando el valor de cada uno de los proyectos que se forjan bajo sus recomendaciones. Estas metodologías han optado por producir ciertos estándares de calidad basados en mediciones, rendimientos y sobre todo, haciendo referencia o uso de otras normas existentes para incrementar su grado de credibilidad y manteniendo su integridad como iniciativa creada por órganos ya sea de carácter público o privado.

Si bien, algunas de éstas metodologías de medición han sido señaladas por estar concebidas bajo la iniciativa de grupos con intereses privados con el fin de hacer uso de ellas y mejorar su imagen pública debido a sus acciones, también es cierto que existe una preocupación latente por parte de los órganos que las han impulsado con el objetivo de crear modelos de negocio que pueda tener beneficios en las tres dimensiones de la sustentabilidad. Como ejemplo están las políticas públicas en diferentes países que han sido impulsadas por éstos órganos como la NMX-AA-164-SCFI-2013 de Edificación Sustentable en México, o los incentivos fiscales por la producción de energía limpia en Japón, o la restauración de ecosistemas naturales en Estados Unidos, por mencionar algunos.

En el mundo, la mayoría de los países con economías capitalistas o economías estables cuentan con órganos públicos y privados que generan sus propias iniciativas para la creación de productos, infraestructura y edificios sustentables, sin embargo, hay algunas que han trascendido a nivel internacional y que han permeado a otros países por su grado de credibilidad, eficiencia e impacto generado. Según Stephanie Verra, el impulso hacia el diseño sustentable a través de metodologías de impacto aumentó en la década de 1990 con la formación del Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method (BREEAM) en Reino Unido y después a finales de esa década, con la creación del Leadership in Energy and Environmenal Design (LEED) en Estados Unidos. A partir de ahí la cadena incrementó como con el surgimiento del Green Building Initiative (GBI), el National Association of Homebuilders (NAHB), Sustainable Sites, WELL Building Standard, Green Globes, Energy Star, Water Sense, Cradle to Credle, entre otros.

primer-beneficio-mercado-inmobiliario

Impacto de los Edificios que cumplen con algún tipo de norma o certificación.

En este sentido, he seleccionado las metodologías de medición más representativas para ser caracterizadas y diferenciadas por categorías basado en el artículo realizado por Verra (2014) para el National Institute of Building Sciences:

A.- Normas de Construcción

Como primer instancia, es importante señalar que una norma es un conjunto de reglas y criterios con los que un producto puede ser evaluado y que está consensuado por organizamos de carácter internacional como el American National Standards Institute (ANSI), el ASTM International Standards Worldwide, o, el American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE). Este tipo de órganos apoyan la gestión de normas y certificaciones de tipo ISO (International Standards Organization), que define y desarrolla estándares internacionales que con frecuencia se convierten en leyes, o bien, ayudan a formar las bases para la creación de otras de carácter regional.

Este tipo de normas son constantemente consultadas por diversas certificaciones y programas debido al grado de credibilidad, profesionalismo y seriedad con la que son formadas, además de ser aceptadas por un sector importante de la comunidad internacional.

B.- Certificación de Productos Sustentables

Como segundo punto, es necesario señalar que una certificación es una confirmación de que un producto cumple con los criterios definidos por una norma. Por ejemplo, ISO define que una certificación es “cualquier actividad destinada a determinar directa o indirectamente que se ha cumplido con los requisitos necesarios”. Con lo anterior, la certificación de estos productos ha ayudado complementar los proyectos de infraestructura y edificación sustentable, ya que garantizan y ofrecen que estos proyectos adquieren productos basados en los parámetros de ciclo de vida.

Etiqueta de Certificación por Tipo de Productos Sustentables según ISO

Tipo Número ISO Cómo se caracteriza
Tipo I ISO 14024 Sello de aprobación para los requisitos de atributos múltiples.
Tipo II ISO 14021 Verificación ambiental de atributos sencillos por consumo de energía, emisiones, o contenido reciclado.
Tipo III ISO 14025 Declaran la información detallada de su contenido.

Certificaciones de Productos Sustentables

Tabla 2-01

tipo-de-certificacion-prefieren-los-inversores

Porcentaje de Impacto por sus acciones en Sitio, Agua, Energía, Materiales y Ambiente.

C.- Certificación y clasificación de edificios Sustentables

Los sistemas de clasificación o certificación de edificios sustentables están dirigidos en ampliar los enfoques más allá de considerar si un edificio cumple o no con lo establecido. Estos sistemas de evaluación constantemente recurren a normas internacionales y promueven el uso de productos certificados como sustentables.

Según el RSMeans, existen cuatro principios que deben ser considerados al evaluar un sistema de certificación o clasificación:

  • Basados en la Ciencia: Los resultados y decisiones deben ser reproducibles por otros utilizando la misma metodología.
  • Transparentes: Las normas y los procedimientos para la concesión de la certificación deberán ser abiertos para su evaluación.
  • Objetivas: Deben ser libres de contar con algún tipo de conflicto de interés.
  • Progresivas: Las normas deben avanzar en las prácticas de la industria y mantenerse actualizadas.

Tabla3.1-01Tabla3.2-01

Tabla3.3-01

Tabla recreada de Green Building Standards & Certification Systems. 2014 y Actualizada a 2016 en Sistema LEED®

Actualmente existen certificaciones en proceso de desarrollo y enfocadas también en la evaluación inmobiliaria de edificaciones y desarrollos sustentables como PEER y GRESB y que son evaluados por el Green Business Certification Inc. (GBCI®). Así, la industria de la construcción a nivel mundial ha sido ya impactada en las formas de edificación, por lo que más que una “moda” como muchos lo llaman, es una tendencia en la cuál queramos o no, tendremos que involucrarnos.

SustainabilityHeader

A continuación, una serie de normas y códigos que rigen la mayoría de las edificaciones y desarrollos sustentables;

Por Eduardo Ortiz, Arquitecto LEED Green Associate

Bibliografía:

Stephanie Vierra. Green Buildingn Standards & Certification Systems. Recuperado en: https://www.wbdg.org/resources/gbs.php

USGBC®. Sistema Versión 4. Recuperado en: http://www.usgbc.org