Nuevo León: Un estado tuitero infeliz

por Humanitarian and Sustainable Architecture

celular mexicanos

Según ElEconomista.com.mx México tenía 8.1 millones de tuiteros en 2015

¿Imaginas que pudieran medir el grado de felicidad de un estado a través de los tuits que escriben sus habitantes?

Un estudio realizando por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) en donde determinaron el estado de ánimo de los tuiteros en México, arrojó como resultado que Nuevo León –yo siendo regio y tuitero de corazón– cuenta con un índice muy alto a comparación de la media nacional, en dónde las personas que utilizan la red social de Twitter® tienden a ser más infelices, mientras que Sonora fue catalogado como el estado que cuenta con los habitantes tuiteros más infelices, y Nayarit fue determinado como el estado con los tuiteros más felices del país según el estudio.

“Twitter® es una red social en la que los usuarios escriben textos cortos de hasta 140 caracteres que quedan visibles públicamente… Adicionalmente el tuitero tiene la alternativa de georreferenciar sus tuits, etiquetando cada tuit con las coordenadas geográficas de su ubicación en el momento de publicarlo”.

Según el documento publicado “el análisis del ánimo de los tuiteros se centró en estos tuits georreferenciados, debido a que es posible descargarlos mediante filtros geográficos sin importar el tema del que hable el tuitero, la desventaja de esto es que no todos los tuits se emiten con el atributo geográfico. El equipo de trabajo integrado por investigadores de INEGI, INFOTEC y Centro Geo, y contó además con el valioso apoyo del Positive Psychology Center de la University of Pennsylvania así como de la Universidad Tec Milenio y su Instituto de Ciencias de la Felicidad.  Mediante el uso de mecanismos que Twitter pone a disposición de cualquier usuario, el INEGI ha recolectado tuits públicos y georreferenciados dentro del territorio nacional, la parte sur de USA y norte de Centroamérica”.

Te compartimos a continuación el mapa gráfico con el estado de ánimo de los tuiteros a nivel nacional y una gráfica en donde se compara la media nacional, Nuevo León, Nayarit (el estado más feliz) y Sonora (el estado más infeliz).

estado de animo mexixanos-01.png

Los tuits fueron recolectados por el INEGI entre Febrero de 2015 y Mayo de 2015.

Por: Eduardo Ortiz

http://www.about.me/edby7

Fuente Bibliográfica: 

8.1 millones de mexicanos usando Twitter. Recopilado en El Economista en: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/05/20/mexico-tendra-81-millones-usuarios-twitter-2015

Estado de ánimo de tuiteros en Estados Unidos Mexicanos. Recopilado en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/Experimentales/animotuitero/default.aspx