¿Quiénes son LEED® en México?

por Humanitarian and Sustainable Architecture

mexico-01.png

Foto de Torre HSBC por el USGBC® y editada por Eduardo Ortiz.

En México, la tendencia de edificar de manera sustentable ha tomado relevancia tras la llegada de la Certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) creada por el USGBC® (U.S. Green Building Council), pero en la última década, su tendencia ha crecido exponencialmente.

Proyectos de gran escala como la Torre HSBC México ubicada en la Ciudad de México con certificación Oro; el Corporativo Terracota Cien ubicado en la misma ciudad con certificación Platino; proyectos de pequeña escala como el 7-Eleven ubicado dentro de la Universidad de Monterrey con certificado Oro; incluso proyectos de carácter histórico como el Antiguo Palacio Virreinal que ha sido certificado con el nivel Oro en la capital mexicana, han sido algunos de los proyectos que están transformando su entorno. México  en Julio del 2015 ya contaba con 139 edificios con algún nivel de certificación y más de 460 edificios registrados; edificios que hoy superan los 13,168,705m2 de huella  y que están generando un impacto positivo en sus alrededores.

Si bien, algunos de los proyectos certificados en México han sido asesorados por organizaciones o especialistas internacionales, empresas mexicanas como Three Consultoría Medioambiental, EA Energía y Arquitectura, Revitaliza Consultores, Bioconstrucción y Energía Alternativa, y Civitas SC, han sido algunos de los principales impulsores de las edificaciones sustentables utilizando como herramienta la Certificación LEED® y que son respaldados por organismos sin ánimo de lucro como SUME Sustentabilidad para México A.C.

Por tal, resulta oportuno resaltar quiénes son los profesionales LEED® que están jugando un papel clave para la industria de la edificación sustentable y que cuentan con algún tipo de credencial profesional LEED® en México –incluyendo la credencial LEED Green Associate; LEED AP con Especialidad (BD+C, ID+C, O+M, ND, Homes); LEED Fellow; Green Rater, y; LEED AP Profesional Acreditado (primer versión ahora expirada)– y quienes forman una red de profesionales enfocados en el desarrollo y transformación, no sólo de la construcción, si no también en la economía y la promulgación de políticas públicas nacionales como en la Norma Mexicana NMX-AA-164-SCFI-2012 de Edificación Sustentable.

Es evidente entonces que, el compromiso de los profesionales en México con el desarrollo social, económico y ambiental está en constante crecimiento, y cada vez son más los involucrados en los negocios de la edificación sustentable que están adquiriendo credenciales profesionales LEED®

Según información del USGBC®, hoy en día (Marzo, 2016) existen 1,060 profesionales mexicanos registrados en su plataforma de los cuales, 417 se adjudican 498 credenciales –ya que algunos profesionales cuentan con más de una credencial– entre LEED AP con alguna especialidad o la LEED Green Associate, además de resaltar que México cuenta con el primer LEED Fellow de América Latina.

El desglose al día de hoy es que en México existen:

leed mexico-01

Foto de 7-Eleven UDEM por USGBC® editada por Eduardo Ortiz con datos del USGBC® al 9 de Marzo del 2016.

Es pertinente resaltar que Revitaliza Consultores cuenta con el único profesional acreditado como Green Rater, mientras que Bioconstrucción y Energía Alternativa cuenta con el único LEED Fellow mexicano.

Si bien, el reto para México es mucho mayor, el ramo de la edificación sustentable requiere que más profesionales se acrediten y se involucren para aportar a temas como la construcción, administración, diseño, ingenierías, e incluso, en el ramo académico.

Aquí algunos de los nombres de los profesionales en México que han impulsado el crecimiento de los edificios LEED®

  • ALEJANDRO ALFARO. LEED AP BD+C, Director de PGAL Latino América
  • ALEJANDRO BÁTIZ, LEED AP BD+C, Director de CIVITA SC
  • ALICIA SILVA, LEED AP BD+C, O+M, ID+C, Fundadora y CEO de Revitaliza Consultores
  • CÉSAR ULISES TREVINO, LEED FELLOW–LEED AP, CEO
  • De Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA)
  • FERNANDO CALDERÓN, GREEN RATER, LEED BD+C, Director Ejecutivo del Calderon Green Consulting
  • JORGE LÓPEZ DE OBESO, LEED FACULTY, LEED AP BD+C, Fundador y Director de EA Energía y Arquitectura
  • MARIA DE LOURDES SALINAS, LEED FACULTY, LEED AP BD+C, O+M, Directora de THREE Consultoria Medioambiental

Nota: A Marzo del 2016, según datos del USGBC®, la red de profesionales LEED® a nivel internacional está conformada por: 27,710 con credencial LEED Green Associate; 28,350 LEED AP Building Design & Construction; 2,263 LEED AP Operation & Maintenance; 2,132 LEED AP Interior Design & Construction; 609 LEED AP Neighborhood Development; 615 LEED AP Homes; 203 LEED Fellow; 264 LEED for Homes Green Rater Training, y; en su momento 30,198 lograron obtener la credencial LEED AP Accredited Professional que hoy en día, ha sido discontinuada por el USGBC®.

leedworldprofessional

Fuente: USGBC® al 9 de Marzo de 2016. Gráfico elaborado por Eduardo Ortiz.

Por: Arq. Eduardo Ortiz González LEED Green Associate

http://www.about.me/edby7

Bibliografía

Crea, Josep. (2015) Who in Mexico is using LEED? Published in the USGBC® in: http://www.usgbc.org/articles/who-mexico-using-leed

USGBC®. (2015) LEED in Mexico. Published in: https://readymag.com/usgbc/Mexico/

USGBC®. (2016) Directory of People. Published in the USGBC® in: http://www.usgbc.org/people